Tamaño: 7.5 metros.
Suelo: Neutro / Ácido.
Follaje: Perenne.
Helechos de las zonas altas de Nueva Zelanda. Nombrada en honor a Jhon Smith (1798-1888). Es uno de los helechos más interesantes para cultivo por su alta resistencia a las bajas temperaturas, en Nueva Zelanda hay colonias de estos helechos creciendo al lado del glaciar de San Josep en la isla sur. Crece despacio y no es competitiva, excepto al gran altitud. Produce amplias masas de frondas muy suaves y delicadas a la vista.
Sus frondes de un precioso amarillo limón son muy características, formando unas coronas densas y muy bien estructuradas. Un rasgo distintivo es que mantiene los raquis de los frondes muertos como una falda seca y compacta, para poder retener así un mayor grado de humedad en su tronco.
El tronco compacto es de un especial color marrón crema, su crecimiento es lento los primeros años de vida, aumentando progresivamente con la edad.
Es un helecho al que le gusta estar a pleno sol, si este es suave, aunque en regiones donde este es muy fuerte se debe amparar bajo la sombra de arboles.
Es un helecho bastante escaso ya que a la dificultad de saber el momento optimo de maduración de las esporas se une que una vez desarrollados y aun pequeños se producen muchas muertes súbitas, que todavía no se sabe a lo que es debido por lo que es actualmente una planta muy escasa y difícil de conseguir en cultivo.
Una vez establecido sin embargo es una especie que crece muy bien y que no tiene ningún problema.
Cyathea smithii traidas de Inglaterra de World of Ferns
Los mismos ejemplares adaptandose en mi jardin
Los ejemplares anteriores un par de meses mas tarde
Uno de los ejemplares ya creciendo en tierra cuatro años despues
Bellisima corona de Cyathea Smithii con su caracteristico color de frondes verde-limon
Uno de sus primeros hijos conseguido con mucho mucho esfuerzo
El mismo ejemplar de la foto anterior creciendo con fuerza unos años despues
Detalle del tronco de Cyathea Smithii con sus estipes color crema
Otra foto de la magnifica Cyathea Smithii